Reseña: El Canto del Cuco por Robert Galbraith

El Canto del Cuco
En inglés: The Cuckoo's Calling [Goodreads]
Saga: Cormoran Strike #1
Autor: Robert Galbraith [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Tapa blanda con solapas / Español
Género: Misterio
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Leí este libro con mucho cariño por dos razones, la primera es el autor, o debería decir la autora, JK Rowling, y la segunda es que me lo regalo mi madre y en mi país el precio de los libros es un insulto y una vergüenza. Ambas son buenas razones para leer y terminar un libro, según mi opinión.

Así que este es el momento para ser sincera con lo que leí. Y es casi imposible comparar esta novela con Harry Potter, el gran éxito de JK Rowling, en ambos existe mucha descripción de todo el entorno, lo que nunca me molestó porque te adentra con más detalle en el mundo que describe, y es en especial importante en una novela de misterio, porque lo más elemental suele ser una gran pista en una buena novela de misterio, así que me dispuse a leer atentamente el libro y no pasar por alto aquellos detalles.

El libro cuenta la historia de cómo Cormoran Strike, un investigador privado, es contratado por el hermano de una víctima de un supuesto suicidio para averiguar si verdaderamente fue un suicidio o un asesinato.

El problema con este libro es que es bastante monótono, sigue una línea recta todo el tiempo, de entrevista en entrevista con los sospechosos y amigos de la víctima, y el narrador no nos da información útil acerca de lo que pasa en la mente de Strike, no sabemos en qué está pensando él, solo nos narra lo que hace y muchas veces nos dice cosas completamente innecesarias para el hilo de la historia, en serio, no es necesario leer mucho entre líneas con este libro, porque en ningún momento nos acerca a lo que Strike piensa. Y cuando finalmente llegó el momento de la acción en el libro, no me di cuenta porque Strike está tan tranquilo con todo que no hay momento de tensión.

Los muertos solo pueden hablar a través de las bocas de aquellos que dejaron atrás, y a través de las señales que dejaron repartidas detrás de ellos.

En muchas partes del libro me sentí como Robin, la asistente temporal de Strike (quien por cierto me gustó más que Strike), que no sabe si Strike de verdad está haciendo algún progreso, tal vez sea problema del narrador pero en general no me divertí leyendo el libro, esperaba un algo más de esta novela pero es como cualquier otra.

La cosa es que igual tengo curiosidad y es probable que lea el siguiente libro que salga en esta serie, me gustó la "relación" entre Strike y Robin, un poco incómoda pero a la vez tierna, y todavía le tengo fe a JK Rowling en este descubrimiento del género, solo espero que para el próximo libro decida hacer algo distinto y subirle un poco harto el volumen al factor emoción.

3/5