Reseña: Champion por Marie Lu

lunes, 17 de febrero de 2014

Más que la reseña de el último libro de la trilogía es como de la trilogía completa, centrada en el último libro porque es el que leí más recientemente :) No lean la sinopsis si no han leído los dos primeros libros, la reseña creo que está libre de spoilers.

14290364
Champion
En español: Próximamente [Goodreads]
Saga: Legend #3 /3
Autora: Marie Lu [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Ebook/Inglés
Género: Distopia—Fantasía
Él es una Leyenda.
Ella es un Prodigio.
¿Quién será el Campeón?
June y Day han sacrificado tanto por el pueblo de la República —y entre ellos— y ahora su país está al borde de una nueva existencia. June ha vuelto bajo la buena voluntad de la República, trabajando dentro de los círculos de élite del gobierno como Princeps Electo mientras Day ha sido asignado a un puesto militar de alto nivel. Pero ninguno de los dos habría podido predecir las circunstancias que los reunirá una vez más.
Justo cuando un tratado de paz es inminente, un brote de peste causa pánico en las Colonias, y la guerra amenaza las ciudades fronterizas de la República. Este nuevo tipo de peste es más mortal que nunca, y June es la única que conoce la clave de la defensa de su país. Pero salvar las vidas de miles significará pedirle a quien ella ama que renuncie a todo lo que tiene.
Con una acción trepidante y suspenso, la trilogía de súper ventas de Marie Lu llega a una conclusión sorprendente.

Pareciera que solo leo distopias, pero al parecer son los libros que más me dejan con qué decir como para entregarles una reseña. Si no han leído los otros dos libros en la trilogía, Legend y Prodigy o no los conocen, déjenme resumirles un poco la historia; Como en toda distopia, existe una sociedad futurista con un nivel de probabilidad en el futuro, me refiero a que es posible visualizar esta historia en nuestro mismo futuro como consecuencia de lo que vivimos ahora, es realista dentro de todo. La historia se realiza en un Estados Unidos del futuro, mucho después de haber sido disuelto y dividido en la República y las Colonias que han estado enfrentadas por años.

Nuestros dos protagonistas son ciudadanos quinceañeros de la República, June es la prodigio, gracias a una prueba que divide a los niños según sus aptitudes en la que ella recibe la calificación más alta y por esto, la mejor educación y entrenamiento, y Day es un criminal fugitivo y a quien su familia cree muerto, la leyenda.
El Chico que camina en la luz.

La historia en Legend comienza desde poco antes que ambos se conozcan y lo que lleva a que se encuentren. La trilogía completa está contada en puntos de vista alternantes entre ambos personajes, por lo que podemos conocer desde el comienzo como son los personajes y seguir la historia mediante dos voces que son muy diferentes pero que se complementan perfectamente.

Y llegó el momento de comentarles acerca de Champion.

Es cierto que leí este libro después de terminarme cierta trilogía distópica, por lo que los comparé mucho, inconscientemente, y temí que terminaran en lo mismo porque hubiera sido una gran decepción leer el mismo libro dos veces.

El final de esta trilogía es en general impresionante, no me lo esperaba y me dejó completamente sorprendida. Es un libro corto, justo como los otros dos y esto puede que sea una buena noticia, ya que la historia no da vueltas innecesarias y se centra en la acción, la que probablemente sea la razón por la que no pude hacer más que leer hasta terminarlo.

Hay política en este libro, más que en los anteriores, y es interesante la forma de ver el gobernar, estoy personalmente solo instruida en el arte de criticar, siempre de manera constructiva, la política mi propio país y este libro ofrece una visión desde el interior, donde convergen todas las opiniones y que a pesar de que hagas lo que creas correcto para la mayoría, sigue existiendo algo mejor para otras personas.

Como se desarrolla el romance en la trilogía también es emocionante y a veces angustiante. En un principio, en Legend, es un amor algo instantáneo, pero no cometan el error de pensar que se basa simplemente en eso por el resto de la trilogía. El final del libro anterior me dejó con un nudo en el corazón y Marie Lu jugó con mis emociones a lo largo de este libro, simplemente diré que nunca tuve la certeza de lo que ocurriría. Me gustó como se desarrollaron los personajes desde el comienzo hasta el final, June es la protagonista más ruda que he conocido y con Day forman una pareja atómica. Ambos son muy inteligentes, atléticos y simplemente me impresionaron en muchas partes con sus habilidades, además de como reaccionan frente a situaciones de mucha presión y como ambos maduran y crecen en los tres libros.

Solo he leído tres distopias completas y hasta ahora este es el final que me ha dejado más esperanzada. No todos los finales son terribles y a pesar de que te deja con ganas de saber más, en mi cabeza tuvo sentido lo que leí y simplemente me hizo muy feliz.

Como dato aparte, un detalle que llamó mucho mi atención es que dentro de este libro aparece una nueva ciudad, la Antartida. Y vaaaaaya, en serio me emocionó este lugar, definitivamente Marie Lu podría sacar una nueva historia de allí. Tres palabras: Mundo. Video. Juego. Si fuera ella, definitivamente le sacaría jugo a esa idea. Ah, y de paso, no me molestaría un Life after Champion... *guiño, guiño*

5/5

17707500    18873452

Como se habrán dado cuenta, me encanta comparar portadas, btw, la primera tiene una pequeña diferencia con la que puse arriba y me pareció curioso :) El primer libro de la trilogía, Legend, ya está en español gracias a la editorial SM y conservaron el mismo título.

A propósito de eso, aprovecho de anunciarles a los chilenos y chilenas del blog que actualmente los booktubers chilenos tienen activo un sorteo en twitter para ganar Legend. Así que ¡vayan y participen!

Y una última cosa, es cierto que estuve un poco desaparecida estos últimos días porque me fui de vacaciones y no estuve en mi casa. Pero no se preocupen porque sigo aquí y hay blog para rato. Cualquier cosa me pueden encontrar en twitter ;)

¡Un beso y que tengan una linda semana!