Reseña: Insurgente por Veronica Roth

domingo, 2 de febrero de 2014




Insurgent
En español: Insurgente [Goodreads]
Saga: Divergent #2 /3
Autora: Veronica Roth [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Hardcover/Inglés
Género: Distopia—Juvenil
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

La idea es que no lean esta reseña si no han leído el primer libro, pero no los detendré porque no contiene grandes spoilers ni de Divergente ni de Insurgente (lo sé, ¿cómo * logré eso?), además si no han leído Divergente es probable que ni siquiera se den por enterados de lo que digo.

En general tuve el sentimiento de que la práctica se terminó y el verdadero asunto comenzaba. En especial después de la manera explosiva en que termina el primer libro. Lo que nos lleva a la gran pregunta que resume lo que motiva a los protagonistas durante este libro, ¿qué es más importante, la verdad o la venganza?

Los personajes ya no tienen un lugar concreto donde existir a diferencia del primer libro que el escenario era lo único estático. Van de un lado para otro y eso nos permite conocer mejor este mundo de facciones, cosa que en el primer libro, a pesar de ser el introductorio a la trilogía, pasó por alto… ¿deliberadamente?

A pesar de que muchas cosas pasan en este libro, es como leer un tipo de “guerra fría” entre dos bandos que se forman al término de Divergente y al comienzo de este. Los personajes me sorprendieron cada vez más, algunos para bien y otros simplemente rompieron mi corazón. Lo que me gustó mucho es que el primer libro deja de lado a muchos personajes a lo largo de la historia y en éste aquellos ignorados dejan de serlo. En momentos de crisis es necesario crear nuevas lealtades, aunque estas sean un poco cuestionables.
  

Compartimos un enemigo común, ¿pero eso acaso nos hace amigos?

Además está el tema de una lucha interna que tiene Tris a lo largo del libro a raíz de ciertos acontecimientos, esto además de provocarle problemas a nivel personal, también compromete su relación con Cuatro. Esto en algunos momentos me hizo sentir muy empática y solo imaginarme en su situación, y en otros momentos tengo que admitir que me hizo querer golpearla en serio. Pero de verdad esto para mí es otro plus en la historia, Divergente es súper crudo al tratar algunos temas que casi te hacen creer que Tris tiene problemas emocionales, hasta ella misma lo menciona en ocasiones, así que verle un lado más humano estuvo bastante bien. Puede que sea una sociedad futurista y todo, pero sigue siendo humana y los humanos sentimos, pena, lástima, culpa y algunas veces derrota.

Así que, resumiendo, Insurgente pone en práctica real todo con lo que Tris se enfrentó indirectamente (¿virtualmente?) en Divergente, tiene que enfrentarse a sus decisiones y a las de las demás personas y luchar por lo que cree correcto.

Ser Divergente en este libro toma una importancia todavía mayor, ¿cuál? No lo sabrán hasta que lo lean, já. El final es solo demasiado. ¡Demasiado! Otro libro increíble.



5/5




Estuve un poco desaparecida, he leído mucho en estos días así que pronto les traigo el resumen del mes de enero y una reseña de una serie que me hizo reír bastante :D Por ahora les dejo la reseña del segundo libro de la trilogía Divergente (de nuevo, no me pude contener). Este libro lo leí en inglés pero dejé los datos de la edición que ya salió en español.

¡Un beso!

8 comentarios:

  1. Hola!
    Bueno... yo no he leído ni el primero xd pero me gusta leer las reseñas de las sagas completas para saber si se mantiene la altura del primer libro o no
    Y con tu reseña tan positiva ahora si que no tengo escusas para no leer esta saga, a ver si lo trato de conseguir esta semana (por favor que este!)
    Gracias por la reseña :)
    Cuidate mucho y nos leemos
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ojala te guste, a mi me sorprendió porque el primero me gustó mucho, y este a pesar de ser diferente al primero, sigue siendo muy emocionante de leer :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!!!! temo que no he leido ninguno, pero desde que veo muchas me parece muy interesante, aunque me da miedo de que pueda estar un poco sobrevalorado, se nota que te gusta asi que le dare una ojeadita, lastima que sen tan caros xDDD ajajaajajajja aunque dijiste que no leyera la reseña igual lo hice xD no he leido el primero pero me da una forma de ir viendo como evoluciona la historia, y al ser tu reseña tan positiva me anima a seguir buscando reseñas de esas historias, andan muchas con este libro y quizas le de una oportunidad. Una consulta en la pagina que comprar de internet es mas economica que en las librerias??? o es lo mismo....porque hay muchos libros que no pillo en las librerias chilenas :( un gusto leerte hermosa! muy linda tu reseña y el diseño de tu blog! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verito! Que gusto verte por acá :D
      Pues en verdad si pasa mucho lo de sobrevalorar algunos libros que son populares, y lo que pasa cuando estos libros tienen mucha publicidad es que al final uno espera mucho y terminas decepcionado, yo por lo menos no sabía nada de la trilogía porque como quería leerla no leí ninguna reseña ni nada que afectara mi forma de ver los libros, porque creo que leer un libro es algo personal y que como dicen de gustos no hay nada escrito :)
      Y por lo menos comprar libros por bookdepository es más barato, este libro por ejemplo acá cuesta creo que 21 mil y en esa página cuesta 21 dólares que son 11 mil pesos más o menos. En general los libros son más baratos y el envío a Chile es gratis ;) Se demora 3 semanas más o menos en llegar. Yo ya estoy hecha una adicta jajajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. UN ENVIO A CHILE GRATIS???? A NOOOO DEBO INTENTARLO!!!! ajajajajajale tengo el ojo a los de brandon sanderson, oye pero para comprar necesitas tarjeta internacional o algo??? onda visa o algo asi??? ajajja porque tengo cuenta rut xD ajajajaja me encantaria comprar un libro en esa pagina solo para probar y ver que tal >D!!!!!!!!!!!!!!! trate de compar pero no entendi como usar la pagina, como estaba en ingles, lo de gasto de envio me convencio xD ajajaja porque calcule un libro y saldria como 9 luckas pero en chile no llego ajajajajajajjajajaja me interesa :D si tienes alguna recomendacion para la primera compra te lo agradeceria, para no cometer los errores de principiantes :D ay me encanto!!!! un gusto bella!!!!! besitos!!!!!

      Eliminar
  3. Este libro no me llama, pero me alegra que te haya gustado. Y, tengo que decirlo, tu edición es PRECIOSA. De hecho es la de tapa dura, el azul con las letras doradas se ve divino. Por cierto, ¡estoy planeando hacer una nueva sección en mi blog! Para esta me encantaría contar con muchas fotos de estanterías, de todos los tamaños y gustos, así que si gustas me mandas una foto de la tuya a mfespinosa.23@gmail.com junto con el url de tu blog :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravillosa, cierto? Venían en un box set los tres juntos así de bellos :D Voy a amononar mi repisa (ordenar el desastre) y te envío fotitos ;)

      Eliminar
  4. pequeña Jooooo, no tenia idea que tenias un blog :O ya me pasare por aqui seguido :)

    del libro... em, aunque me leí Divergente hace ya UN BUEN TIEMPO (2 años seran? D:), aun no le pongo las manos encimas a los siguientes libros, pero tu reseña me movió una poca el piso xd

    un besito! :)

    ResponderEliminar

© Moca de tinta* por Jo ☆ 2.1.14. Santa Template by María Martínez © 2014