Reseña: El Ladrón del Rayo por Rick Riordan

El Ladrón del Rayo
En inglés: The Lightning Thief [Goodreads]
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1 /5
Autora: Rick Riordan [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Tapa blanda con solapas / Español
Género: Fantasía—Juvenil

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

No iba a escribir reseña de este libro porque estoy llegando algo tarde a la fiesta. Pero en cuanto empecé a escribir mi opinión corta en Goodreads me di cuenta que sí tenía cosas que decir acerca del libro.

Si no han visto la película, o no conocen la historia de Percy (cosa que encontraría increíble a estas alturas), el libro trata acerca de un niño de doce años (sí, cambien la imagen mental que tienen de Logan Lerman) que después de vivir algunas experiencias extrañas se entera de que es mitad dios y que aún más increíblemente, es hijo de uno de los tres grandes hermanos (Zeus, Poseidón y Hades).

Había escuchado increíbles cosas de este libro, que era mucho mejor que la película, que en verdad no es tan infantil aunque el protagonista sea un niño y que es muy emocionante y original la forma en la que Rick Riordan se encargó de crear esta historia a partir de la mitología. Y hay mucha gente que ya había descartado el libro (como yo) después de ver la película, pero que aún así decidió darle una oportunidad y que también les pareció mejor de lo que creían.

Así que me compré la serie completa esperando que me ocurriera lo mismo y amar la historia desde la primera página. De hecho, la primera página del libro ya me pareció genial.

Mira, yo no quería ser mestizo. Si estás leyendo esto porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es este: cierra el libro inmediatamente. Créete la mentira que tu padre o tu madre te contarán sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal. Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo solo sirve para que te maten de manera horrible y peligrosa. Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por creer que nada de esto sucedió. (…) No digas que no te he avisado.

El libro está narrado desde la perspectiva de Percy, y como se nota desde un comienzo, él es un buen narrador, me gustó mucho su "voz", sus pensamientos me hicieron reír varias veces y simplemente fue entretenido para un niño de doce años. Pero, esa es la cuestión. Percy solo tiene doce años y esta es una historia genial con cosas increíbles que le pasan al niño de doce años más rebelde y entretenido que he leído. Por lo que no, no me pasó como a la mayoría de la gente y aunque a mí me gustó, este libro de la serie (que es el único que me he leído hasta ahora) no se lo recomendaría a gente que fuera mayor que yo porque sí encontré al narrador y a los personajes bastante infantiles. Puede que esto suene obvio, pero mucha gente dice que no lo es. Yo digo que sí.

Recuerdo que una cosa que no me gustó cuando vi la película fue que el tema de que todo Estados Unidos de pronto se hubiera transformado en el mundo de los dioses y que el Olimpo estuviera en la cima del Empire State Building me pareció muy egocéntrico de parte de los gringos. En el libro siento que eso está mejor explicado y no queda simplemente como que EE.UU. casualmente fuera la cuna de la cultura occidental.

Los amigos de Percy, Grover y Annabeth me encantaron. Él simplemente es entre adorable y exasperante, a veces me recordaba a Ron Weasley, y esos eran los momentos en que lo adoraba. Era gracioso porque para ser el protector designado de Percy, siempre parecía que él necesitaba más a Percy que Percy a él. Gracioso y desesperante.

Annabeth, ya sé gracias a todo el fandom, que se irá haciendo más importante. Pero en este libro la adoré, es muy graciosa su relación de "amistad" con Percy y como a veces, a pesar de su constante ir y venir de comentarios, igual tienen sus momentos tiernos. Además, juro que se me aguaron los ojos en la escena en la que se enfrenta al perro del infierno.

—No voy a decirle hola a un caniche rosa —dije—. Olvídalo.
—Percy —intervino Annabeth—. Yo le he dicho hola al caniche. Tú le dices hola al caniche.
El caniche gruñó. Le dije hola al caniche.

El final del libro tampoco fue muy sorpresivo porque era muy obvio a qué se refería el oráculo, así que me enojé un poco con Percy porque a pesar de que es muy inteligente e ingenioso, no se da cuenta de lo más importante D:

Me emocionó todo el tema de la familia en el libro, no me imaginé que fuera a tocar un tema de ese estilo pero me gustó mucho y espero que todo salga bien para los personajes en el futuro :D Lo último que digo de este tema es que la mamá de Percy es genial. ¡Comida azul!

Lo malo que me pasa con este libro es que a pesar de que me gustó mucho no me siento tan encantada con la serie, sé que es solo el primero de cinco pero no quedé muy pegada para leerle los cinco libros seguidos como era mi plan principal D:

En conclusión, la verdad es que este libro no me pareció taaaan alejado de la película. Me gustó mucho, pero por las reseñas me esperaba más y algo completamente diferente y sorprendente. De todas formas, me gustaron los personajes, muchas escenas causaron una impresión en mí y estoy dispuesta a dejarme sorprender con los otros libros de la serie, porque siento que me queda mucho más por descubrir.

4/5

La serie completa tiene nuevas portadas hechas por el mismo artista de las originales (original = la de la derecha) y son hermosas, la primera a la izquierda es la nueva portada de este libro, ¿a que es bella? Siempre tengo la mala suerte de comprar libros y que luego rediseñen toda la saga D: Como con Anna and the French Kiss, odiaba la maldita portada y la cambiaron justo después de que me lo hubiera comprado. En fin, ¿han leído esta saga? ¿les interesaría hacerlo? ¡Un beso!