Hoy les traigo la reseña que tenía pendiente :D La sinopsis puede contener spoilers. La reseña no.

Allegiant
En español: Leal [Goodreads]
Saga: Divergent #3 /3
Autora: Veronica Roth [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Hardcover/Inglés
Género: Distopia—Juvenil
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Debo admitir que comencé esta trilogía esperando lo peor, sabía que a mucha gente le había gustado pero que el tercer libro había causado “polémica”, si tan solo hay que echarle una ojeada rápida a Goodreads para notar a primera vista los gifs de todo tipo que pone la gente, pero hace tanto quería leerla que no dejé que eso me detuviera, no leí spoilers, sin embargo, como mucha gente que conoce la trilogía ya debe haber hecho a estas alturas...

Es un libro diferente a los otros desde el principio, ya que pasa a tener dos narradores, Tris y Tobias y eso ya me puso algo recelosa, ¿pasar de tener solo un narrador a tener dos? Tiene que haber una razón detrás de eso, o aquellos personajes van por caminos separados o es necesario tener dos para poder contar la historia hasta el final. ¡Porque claramente algo grande tenía que pasar en el último libro!

A pesar del recelo, me gustaron los puntos de vista de Tobias, me gustó conocer más ese personaje no solo desde la perspectiva de Tris. Lo extraño que ocurre cuando hay más de un narrador en un libro es que ves a un personaje completamente diferente de la manera en que lo ves desde la perspectiva de otro. Tobias deja de ser el Grandioso Cuatro y pasa a ser alguien con otras inseguridades, aparte de los miedos que ya conocimos a través de Tris en los libros anteriores que ni siquiera disminuyen la grandeza del personaje porque ustedes ya saben, solo con ser llamado Cuatro ya es un elogio.

Creo que eres la única persona lo suficientemente dura como para endurecer a alguien como yo.

Lo que pasa específicamente con esta nueva perspectiva es que es más fácil darte cuenta del cambio en Tris, es más claro que ella no necesita a Cuatro para sobrevivir y pareciera que él ya no es "el que se las sabe todas". Es curioso como cambia mucho la forma de ver al personaje, las decisiones que él toma, a pesar de que es mayor que Tris, no son las mejores y es ella quien se luce.

El desarrollo de Tris durante la trilogía es enorme, ella vive cosas que la hacen más fuerte, que le enseñan a ser mejor persona, es un personaje intuitivo y valórico que la hacen diferente y de alguna manera superior ante cualquier otro tipo de fortaleza física que exista. Se transforma en alguien a quien admirar.
Le pertenezco a las personas que amo, y ellos me pertenecen, ellos, y el amor y lealtad que les doy, forman mi identidad más allá de lo que cualquier palabra o grupo pueda hacerlo.

En algunas cosas Veronica fue muy cruel, hay algunas cosas que suceden en el libro con algunos personajes que simplemente te dejan como ¡¿era necesario?! No diré más.

Para ser el último libro de la trilogía, sí me desconcertó que para responder muchas preguntas empezaron a surgir respuestas sin fundamento a partir de los libros anteriores, creo que Veronica Roth creó algo tan complejo que en Allegiant tenía una labor enorme para poder darle un cierre y para eso comenzó a basarse más de la “lógica” que te muestra a medida que avanza el libro. Lo malo es que esto lo hace un poco predecible y más pasivo en comparación a los dos anteriores que eran literalmente una montaña rusa, las emociones fuertes están más como por el último tercio de la historia.

Tiene un final increíblemente detonador de lágrimas, sea quien seas, te hayan dicho algún spoiler o no. La trilogía en general logró formar muchas emociones en mí, Veronica Roth sabe como contar historias de una manera emocionante y a la vez tocando temas reales que trascienden del libro a lo que de verdad existe.

Lo repetiré una última vez: Sé valiente.

Para mí, este libro/trilogía es una pequeña muestra de realidad simbólicamente presentado en una distopia, aprendí mucho de mí misma y creo que siempre voy a recordar esta historia que tanto me marcó. No dejen pasar esta trilogía, porque más allá de toda la propaganda y la película que se viene, hay algo dentro de la historia que vale muchísimo la pena. Solo espero que todavía no hayan caído en spoliers que los aleje de leerla. Por mi parte espero encontrar pronto el tiempo para releerla.

5/5

Y ahora les cuento la razón de la tardanza: Cuando terminé de leer el libro (a eso de las 4 a.m. en uno de los primeros días de febrero) me puse a escribirla en un documento word, pero era mucho bla, bla y sin decir mucho realmente así que me fui a acostar y a la mañana siguiente escribí una mini reseña en Goodreads después de marcarlo como leído, pero está llena de spoilers (aquí, los spoilers están marcados así que si no los abren no pasa nada si la leen) así que no podía publicarla acá. Este es mi tercer intento de reseña, mezclando un poco de ambas y agregando algunos detalles, y espero que esté por lo menos decente, pero simplemente no podía dejar pasar este libro :')

¡Eso es todo por hoy! Gracias por leerme.