Reseña: Flores en el Ático por V.C. Andrews

jueves, 17 de abril de 2014


Flowers in the Attic
En español: Flores en el Ático [Goodreads]
Saga: Dollanganger #1 /5
Autora: V.C. Andrews [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Ebook/Inglés
Género: Terror—Romance
Esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, victimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...

Como que odio un poco los resúmenes de los libros, la mayoría son tan poco informativos, otros le quitan el factor sorpresivo a los libros o simplemente tienen información exagerada para atrapar al lector. Así son todas las que encontré de este libro, así que puse la más vaga para solo darles una probada de lo que hay en el libro.

Este libro lo comencé a leer porque había estado leyendo muchos libros contemporáneos en inglés y quise algo más oscuro y desafiante para mi nivel de inglés, así que escogí este que creo que fue adaptado a una película y ha estado rondando por allí así que lo que sabía de la trama me había llamado la atención.

El libro comienza con la narración de una niña de 8 años, Cathy Dollanganger, que tiene la familia más bella que existe, son todos perfectos del tipo muñecos de porcelana y tienen todo lo que necesitan para vivir cómodamente. Pero toda la felicidad y perfección se interrumpe abruptamente un día que cambia la vida de esta familia de forma radical. Cathy, su hermano mayor, Chris, y sus dos hermanos menores gemelos, Carrie y Cory, son arrastrados por su madre para ir a vivir a la enorme casa de sus desconocidos abuelos  maternos, más específicamente a una habitación que da al ático de la casa-mansión.

Con promesas de la madre de que solo es temporal, los cuatro hermanos deben soportar lo que es el encierro en los mejores años de la infancia y los peores de la preadolescencia. 

Ustedes están aquí, pero no existen realmente.

Flores en el Ático toca temas muy serios y complicados que lo hacen un libro excepcional y rompe-esquemas. Lo que más me gusta del libro es que provoca controversia, y no solo porque tiene reseñas muy variadas y crea opiniones contradictorias, si no porque te hace preguntarte cosas personalmente. Puede que mucha gente no se atreva a hablar bien del libro publicamente o expresar su opinión de por qué disfrutó el libro y prefiera explicarlo más superficialmente o de frentón descartarlo y descalificarlo por su atrevimiento.

A mí personalmente me hizo sentir tanto de una página a otra, primero lástima, pena, rabia, impotencia, pena otra vez, asco, vergüenza, más rabia y un poquito de esperanza por estos hermanos que tanto sufren y que tan confundidos, aislados y aterrados quedan luego de vivir en este encierro.

La Biblia dice, como Chris citó un día memorable, que hay tiempo para todo. Me imaginé que mi tiempo para la felicidad solo estaba más adelante, esperándome.

Cada personaje aportó demasiado a la novela, todos tienen un rol muy importante que cumplen de manera perfecta y se los podría enumerar pero sinceramente creo que la magia del libro está en dejar eso a la interpretación de cada uno.

Las últimas páginas del libro me mantuvieron al borde, es una historia que te hace conectar mucho con la vida y el sufrimiento de estos hermanos y sentí tanto el deseo de que todo saliera bien para ellos que no pude soltar el libro hasta la última página y sorpresa, sorpresa, todavía me quedan 4 libros en la saga y aunque tenía planeado leer solo este, seguramente continuaré con la saga.
Según todo lo que había escuchado en voz alta, y a escondidas, el destino era una Parca, nunca agradable, con poco respeto por quien era amado y necesitado.

Pequeña advertencia, por lo menos a mí me costó un poco agarrarle el ritmo al libro, ya que como es una historia sobre un encierro no es una historia rápida ni llena de acción, por lo que recomendaría leerlo en algún momento en que estén de humor para una lectura de este tipo. Ah, y asegúrense antes de empezar a leer de tener bien abastecido su dispensador de post-its y marcadores :)

Los mejores libros son aquellos que provocan una respuesta en ti y dejan una marca en ti. Creo que si bien no llamaría a este libro uno de mis favoritos, sí lo clasifico como uno de los mejores que he leído.

4.5/5

  
*Citas traducidas por mí.


Actualizo un poco la reseña, después de leer el libro y hacer la reseña me dio curiosidad y busqué la película y no me gustó para nada D: De hecho, creo que si hubiera visto antes la película no habría leído el libro así que me alegra haberlo hecho así. No soy crítica de cine, pero el libro es mil veces mejor que la película.

3 comentarios:

  1. Este libro es uno al cual le tengo muchas ganas!! desde que vi una reseña en un blog que me muero por leerlo u.u Ahora sólo queda conseguirlo xD
    me alegro de que te haya gustado, Jo!
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que este libro poco a poco ha ido llamando mi atención y ahora tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de que te haya gustado tanto, no me termina de convencer. Seguramente espere a leer más reseñas ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar

© Moca de tinta* por Jo ☆ 2.1.14. Santa Template by María Martínez © 2014