Reseña: Mentes Poderosas por Alexandra Bracken

The Darkest Minds
En español: Mentes Poderosas [Goodreads]
Saga: The Darkest Minds #1 /3
Autora: Alexandra Bracken [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Hardcover/Inglés
Género: Distopia—Fantasía
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes.
Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor, porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Este es un libro que ha estado dando vueltas y que mucha gente adora. Así que a pesar de que no fue a propósito, comencé a leerlo con la disposición de amarlo. Es una distopia que trata acerca de una chica que ha vivido gran parte de su vida en un tipo de campo de concentración junto al resto de la población adolescente de Estados Unidos (siempre son los gringos, ¡siempre!) que sobrevivió a una epidemia para la que no hay cura que hizo que muriera la mayor parte. Lo que pasa con los sobrevivientes a la epidemia es que desarrollan uno de los cinco poderes mentales que se presentan en el libro, lo que los hace peligrosos y poco estables.

Como es de suponer, no existe ningún tipo de programa de rehabilitación y estos niños están siendo explotados en los campamentos mientras el resto del país está ciego a lo que ocurre adentro y solo con la esperanza de que sea para mejor.

Las mentes más oscuras tienden a esconderse detrás de los rostros menos probables.

El libro me pareció una mezcla de cosas incoherentes que no encajaban bien ni parecían bien construidas, desde un comienzo te adentra al mundo sin mucha introducción y a medida que avanza la historia vas completando los espacios vacíos. Esto es bueno en algunos sentidos pero en general me hizo sentir perdida en la construcción de la historia y que cosas tan simples se hicieran tan dificiles de explicar. Caos, este libro es el caos en escritura. En especial si lo lees en inglés. Está escrito de manera enredada y es fácil perderse.

Es probable que la mezcla de ideas en el libro resuelva en los que sigan o hasta en la historia corta que viene después, In Time, pero habría sido bueno que se explicara bien todo en el primer libro, ya que sentí que páginas le sobraban y explicaciones le faltaban.

Y hablando de páginas que sobran, al terminar el libro hice un repaso mental de todo lo que ocurrió en el libro y dividí el libro en tres partes. La primera y la última parte fueron las que se llevan todas las estrellas que le pude dar, porque la parte del medio se alargó demasiado y debo confesar que me aburrió en muchas partes.

En cuanto a personajes, Ruby, la protagonista, fue la única que me tenía desesperada, en parte la entiendo, en otra parte no me lograba encajar en la cabeza que alguien tan poderosa como ella se haga sentir como la peor cosa que existe durante todo el libro, se vicitimizó demasiado en este libro y espero que eso mejore en los siguientes. ¡Girl power!

El final fue lo que más conflicto me provocó. En decisiones estúpidas, apresuradas e impulsivas Ruby se lleva la medalla, cada vez se va metiendo en un agujero más profundo, y no solo a ella. Pero, esto también me da esperanza de que la historia de una vuelta y que en el siguiente libro aprenda de sus errores y salga adelante junto a los personajes que adoré de este libro.
3/5

*Citas traducidas por mí.