Reseña: El nombre del viento por Patrick Rothfuss

viernes, 16 de mayo de 2014


El nombre del viento
En inglés: The Name of the Wind [Goodreads]
Saga: Crónica del asesino de reyes #1 /3
Autor: Patrick Rothfuss [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Rústico/Español
Género: Fantasía épica
«Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Las primeras treinta páginas (más o menos) de este libro te introducen a la historia dentro de una taberna. En esa taberna conocemos al que va a ser nuestro protagonista y otros personajes secundarios que llevan a que este hombre taciturno y misterioso cuente su propia historia por primera vez.

Puedo resumirlo todo en una frase: "Viajé, amé, perdí, confíé y me traicionaron".

Con dos tipos de narradores la historia avanza a su propio ritmo y te pasea a través de las páginas por un mundo creado con tanta dedicación que es muy fácil dejarse llevar. Fueron ochocientas setenta páginas y no le quitaría nada. Patrick Rothfus escribe hermoso y hay que concederle eso, puede que en algunas partes parezca que no ocurre nada, pero mientras más lees más te interesas por el protagonista y su entorno.

Además, la magia de tener dos narradores es que uno te cuenta las cosas según pasan, y el otro te muestra su forma de ver las cosas y te da los datos que según él necesitas para seguir su historia. Es una mezcla interesante que funciona a la perfección en esta novela.

Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz».

Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona.

He tenido más nombres de los que nadie merece.

Kvothe es el protagonista ideal, es valiente, inteligente, curioso, y su historia va de un lado a otro dejando leyendas por todas partes, no hay una palabra concreta que describa a este personaje porque es demasiado versátil. Pero claramente algo no encaja entre el hombre que nos cuenta la historia y el hombre de la historia. Lo entretenido es que sabes qué tiene que suceder para que siga la historia, porque conoces a tu narrador, pero nunca sabes a dónde va a ir todo y cómo va a suceder.


Cuando somos niños, casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia.

El resto del elenco tiene de todo, personajes que amas y odias, pero sobre todo personajes que te influyen a sentir algo respecto de ellos y no te dejan indiferente. Mi favorita es Auri, si la encuentran por allí :)

Respecto al final, me alivia un poco saber que tengo el segundo libro en mano, pero esperaré un poco para leerlo y alargaré mi tiempo con Kvothe. Le doy sus merecidas cinco estrellas (o cafecitos) y creo que no tengo nada más que agregar que decir: vayan, léanlo y disfruten del viaje.

5/5

10 comentarios:

  1. ¡Sólo he visto reseñas preciosas de este libro! No puedo esperar a hacerme con él, a ver cuándo hay stock en mi librería de cabecera.

    ¡Preciosa reseña! Sos la primera que mencionó que hay dos narradores, y descubrirlo me hace quererlo aún más

    Muchos besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te guste ♡ Lo de los dos narradores es lo más distintivo del libro, se me hizo parecido a El Quijote por lo mismo, aunque son libros super diferentes en todo lo demás :)
      Un beso! Qué estés super bien.

      Eliminar
  2. Estoy deseando leer este libro! Lo tengo ya puesto en la lista de ños libros que quiero leer en verano así que espero que me guste tanto como a ti! Besos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Yo también espero que te guste :D

      Eliminar
  3. Hola, wow ame tu reseña de este libro, mi novio y yo estamos ansiosos de hacer una lectura conjunta sobre este libro, le mostrare tu reseña para que se motive aún más jiji.


    PD: te hemos nominado a unos premios muy divertidos, http://everythingblog-juvenil.blogspot.com/2014/05/nominaciones.html

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué entretenido, ojalá les guste y espero leer qué te parece :)
      Voy a ver el premio, muchas gracias!

      Eliminar
  4. ¿La odiaste a "ella"? xD!
    Yo si...
    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mujer más desesperante, ¿cierto? >:(

      Eliminar
  5. Hola! Muy buena reseña, hace rato tengo muchas ganas de leer este libro pero acá en Argentina esta... bastante caro :/
    Adiosito n.n
    PD: Vengo de la iniciativa de blogs asociados :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que puedas conseguirlo :)
      ¡Ya me paso por tu blog! Un beso.

      Eliminar

© Moca de tinta* por Jo ☆ 2.1.14. Santa Template by María Martínez © 2014