Reseña: El cuchillo en la mano por Patrick Ness

viernes, 27 de junio de 2014

The Knife of Never Letting Go
En español: El cuchillo en la mano [Goodreads]
Saga: Chaos Walking #1 /3
Autor: Patrick Ness [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Paperback/Inglés
Género: Ciencia Ficción—Juvenil
Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan y que ellos pueden oír todo lo que piensas tú. Imagina que no encajas en sus planes.
A Todd Hewitt solo le queda un mes para celebrar su cumpleaños y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce. Secretos que lo obligarán a correr.

Este libro nos presenta un pueblo donde solo viven hombres y cuyos pensamientos pueden ser escuchados por todos, creando algo así como una nube de palabras alrededor de ellos llamada Sonido. Esto está bien descrito en el nombre de la trilogía como "Un Caos Andante". Para agregarle más locura a la historia, los animales también pueden hablar y escuchar los pensamientos de los hombres.
El Sonido es el hombre sin filtro, y sin un filtro, un hombre es solo un caos andante.
En el comienzo del libro conocemos a Todd, el último niño de este pueblo, según su edad, y a un mes de convertirse en un hombre. Todo el principio del libro es un poco confuso y por cosas que Todd no llega a entender en ese momento debe huir del pueblo donde vivió toda su vida hacia lo desconocido.
Todd emprende su escape con algo de compañía inesperada, a quien conocerán si es que leen el libro.
Todo lo que han leído hasta ahora puede que ya les suene familiar, puede que hayan leído otro libro parecido y que no les llame mucho la atención leer otro similar. Pues mantengan ese pensamiento, pero léanlo igual, déjense llevar por lo que se esperaban y por lo original, este libro se trata de la vida, de los hombres, de las verdades y mentiras, de la injusticia. 
No es la típica historia donde el héroe aprende de sus errores y llega a ser mejor persona. Ni tampoco es donde el niño de trece años lo arruina todo y lo salvan por fortuna. Es una historia que tienen que descubrir ustedes.
Los hombres mienten, y se mienten a sí mismos más que a nadie.
Para las personas que tengan mascota y que amen a los perros, este libro tiene un personaje muy especial e importante para la vida del protagonista, Manchee. Me encanta como el autor, a pesar de darle voz y palabras a este perro, no intentó humanizarlo, cada vez que Machee hacía o decía algo podía relacionarlo con cómo se comporta mi perro, es adorable. Más que adorable, es el mejor personaje del libro.
Como con cada libro que leo en inglés les cuento qué tal estuvo mi experiencia con el idioma, aprovecho de hacerlo explicándoles el tipo de narración; este libro está contado desde la perspectiva de Todd, él tiene casi trece años y nunca aprendió a leer ni escribir muy bien, por lo que tal vez sea esa la razón de que el inglés usado en este libro sea muy abreviado y a veces un poco caótico. A mí, que saben que tengo bastante experiencia leyendo en inglés eso no me molestó tanto, así que si han leído harto y en especial si entienden al escuchar el inglés no creo que luchen mucho con el idioma, porque hay muchas palabras escritas de manera fonética. Pero si todavía no creen que puedan con este tipo de narración, el libro ya está en español y la edición a mi me parece muy bonita, así que no teman, solo no quería que corrieran a comprarlo en inglés sin antes saber eso :)
La relación entre los protagonistas es creíble, está bien hecha y es una amistad entre iguales.
Conocer la mente de un hombre no es conocer al hombre.
Lo que me pasa con este libro es que el autor cometió una falla imperdonable para mí, y no la diré porque es un spoiler gigante, pero eso me impidió disfrutar del final del libro o que me importara el final del libro, yo estaba preocupada pensando en la otra cosa y solo quería que terminara. Yo no sé si a la gente le encanta el libro a pesar de eso o por eso, pero a mí me pareció un malgasto enorme.
Además de esa harmatia, los villanos de este libro son demasiado caricaturescos y exagerados hasta el punto de ser casi ridículos. Y no por la amenaza que representan (tiene escenas bastante grotescas), si no por cómo actúan, en especial ese espécimen llamado Aaron.
Quiero leer el resto de la trilogía porque me encantó la narración, me cayeron muy bien los personajes principales y porque me llama la atención la trama y las buenas (mejores) críticas del siguiente libro.
¿Me gustó el libro? Sí, pero me causó mucho conflicto calificarlo por esas dos cosas que les mencioné. Decidí hacerlo al estilo Goodreads para no enredarme la cabeza.
3/5
(liked it)
*Citas traducidas por mí.

22 comentarios:

  1. ¡Aaay! Quiero leerlo por el perro <33 jaja Me gustan muchos los libros que tienen algún animal incorporado. Sin embargo, la historia en sí se ve llamativa, nunca había leído un libro con un trama parecido, pero no sé si logra llamar por completo mi atención, especialmente por lo que pusiste abajo.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro a los animales <3 Manchee es el mejor perro literario.
      Personalmente no me arrepiento de haberlo leído y quiero continuar leyendo la trilogía así que no te diría que no lo leas :)

      Eliminar
  2. No sabes cuanto me gusta el estilo de tus reseñas *.* Con las citas y los comentarios. Tratas temas que aunque parezcan poco importantes no lo son y vale la pena conocerlo :D Por ejemplo lo del perro jajaja eso me llamo la atención!!!
    Puede que anote el libro...pero es que le diste un bajita calificación así que estoy como dudoso :/
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaw yo siempre me he sentido un poco en todas partes mientras las escribo y me es imposible concluirlas como la mayoría lo hace, así que me alegra mucho que te gusten, soy solo yo hablando sobre todo lo que me llamó la atención :D
      Es una puntuación bajita pero con promesa a más :) Tal vez lea pronto el siguiente y les cuente qué tal.

      Eliminar
  3. ASDFGHJKL tengo muchas ganas de leer este libro.
    Me encanta Patrick así que espero que no me decepcione..
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo del autor, pero hay uno que me llama por sobre todo y es "un monstruo viene a verme". No sé si lo habrás leído pero quizás ese te guste mucho más!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó como escribe el autor así que lo buscaré. Gracias por la recomendación <3

      Eliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jo!
    No sé qué será lo que no te cerró pero ese es motivo suficiente apra querer leerlo.
    No me acuerdo ahora de qué otro libro me suena el autor, estoy desmemoriada hoy.
    Y al ver algunos comentarios tuyos sobre el perro y los villanos no pude evitar acordarme de Las puertas del infierno de John Connolly. Tiene de protagonista a un nene muy inteligente y despierto que vive mareando a los demás y tiene un perro que es casi tan inteligente como él, y se enfrenta con unos demonios que invaden su pueblo... los demonios son unos más tontos que el otro. Te lo recomiendo porque es divertido y el narrador es mu chistoso y se involucra mucho (si te interesa busca mi reseña en mi blog).
    Ahora quiero leer este!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas y me digas qué te pareció a ti :)
      Aw, voy a ver la reseña, suena genial, gracias por la recomendación <3

      Eliminar
  7. Wooo solo con la sinopsis ya me convence ^^
    parece muy original <33

    ResponderEliminar
  8. Hola, Me ha parecido muy interesante el tema y la ambientación que maneja.
    Me ha gustado mucho tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola :D
    No lo conocía para nada pero la sinopsis me llama mucho así que puede que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este libro me parece muy interesante asi que lo tengo en mi lista de pendientes por leer este año. Me ha gustado tu reseña, y tu blog más.
    Saludos~
    PD:Te sigo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! De este autor había oído hablar por Un monstruo viene a verme, pero la verdad es que no me acabó de llamar. Sin embargo este libro sí que tiene mejor pinta, me gusta la idea y creo que tanto Todd como el perro pueden ser dos personajes muy interesantes. Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! no conocia el libro y aunque no pinta nada mal, de momento no creo que vaya a leerlo

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :3

    Pues este libro me llama mucho la atención, además parte de una premisa bastante original. Y tengo ganas de leerme algo de este hombre, que ya va siendo hora.


    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues tenía muy buena pinta el libro y parecía interesante... hasta que he leído el final de tu reseña y me has dejado con la duda. No sé si lo leeré, me duele empezar cosas que de antemano me dicen que podrían decepcionarme. Aun así, no descarto darle una oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Se ve interesante... raro he interesante.
    No lo conocía para nada, y la sinopsis igual como que te deja metida XD
    Haber si le hago un espacio /-\
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola, tiene un blog muy llamativo, soy parte de la iniciativa de blogs asociados, saludos :D

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu blog, así que he decido que seas uno de los 15 blog en recibir mi Premio Dardos.
    Pásate por mi blog que ya es tuyo
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2014/07/2-premios-dardos.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar

© Moca de tinta* por Jo ☆ 2.1.14. Santa Template by María Martínez © 2014