Reseña: Ready Player One por Ernest Cline

Ready Player One
En inglés: Ready Player One [Goodreads]
Saga: Tomo Único
Autor: Ernest Cline [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: TBlanda/Español
Género: Distopia—Ciencia Ficción
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Comencé este libro imaginándome que era como leer un video juego y es más o menos así pero no.
Lo que hay en este libro es una sociedad enferma, obsesionada con una realidad falsa dentro de un videojuego de realidad virtual, y es un vistazo al futuro que se siente tan terriblemente acertado que me tuvo casi llorando en muchas partes. Y no es que el libro sea para llorar, pero a mí si me puso sensible. Es un mundo azotado por la crisis y la pobreza y la realidad virtual es el único escape que existe, en un mundo así, ¿quién no correría ante la posibilidad de ganar fama y miles de millones de dólares?

Todo me recordaba amargamente que el mundo donde pasaba mis días no era, desde luego, el mundo real.

El libro es casi por completo referencia a la cultura geek, videojuegos, programas de televisión, películas y música de los años 80 hacia atrás, lo que lo hace un libro muy interesante, y digo interesante porque personalmente me sentí un poco dejada fuera, al principio lo pasé bien leyendo las referencias pero ya más al final me saltaba todos los nombres extraños que mi cerebro no reconocía porque era como si me estuvieran contando anécdotas mis papas, entendí el chiste pero no fui parte de el ya que nací en otra década.
Además, no solo me molestó no entender aquellas referencias, si no que el autor ni siquiera te trata de explicar ni te educa, es más como que te muestra y nombra y supone que tu entiendes, lo que en gran medida aburre. Por eso digo que tal vez quienes entiendan (geeks adultos con nostalgia) lo disfruten, yo simplemente me sentí una ignorante y ajena a la historia.
Respecto a la historia, personalmente me pareció bastante lento y tuve más problemas de concentración de lo normal mientras lo leía. Oasis tiene un concepto increíble, un concepto que te explican los primeros capítulos y que el autor te vuelve a repetir cada 50 páginas hasta la mitad del libro. No sé si eso fueron errores de edición pero en verdad hicieron que quisiera arrancarle páginas al libro que sentía que estaban de sobra.

Naciste en un tiempo de mierda en la historia. Y parece que las cosas solo se van a poner peor de aquí en adelante.

La competencia, que es una competencia a lo Willy Wonka y la fabrica de chocolates pero dentro de un videojuego de realidad virtual, también fue lenta, y para mí, que no entendía ninguna referencia, aburrida. Lo entretenido fue ir viendo el comportamiento de los personajes, como el dinero tergiversa el sentido de la competencia y cómo la historia daba sus propios giros a medida que pasaban las pruebas. El protagonista, Wade/Parzival, me tuvo exasperada en un principio y me alegró mucho que hubieran giros en la historia que lo despertaran como personaje.
Concluyendo, creo que es un libro que si bien abarca muchos temas interesantes, con una escritura algo más dedicada le habría sacado mucho más partido y hacerlo un libro para un público más grande. Tiene un concepto increíble para una película, eso sí se lo concedo. Es el primer libro que leo y termino pensando: Ojalá hagan la película.
2.5/5