Reseña: Cracked Up to Be por Courtney Summers

domingo, 23 de marzo de 2014



La sección "Reseñas del Baúl" es una sección que nació en el blog (aquí). La idea consiste en reseñar libros que leí antes de comenzar el blog o aquellos que haya dejado pasar sin reseñar mediante una elección al azar.


Gracias a todos por el apoyo a la nueva sección del blog, me entusiasmaron aún más con la idea. Así que aquí les traigo la primera entrada de, esperemos, muchas.

Para elegir el primer libro que reseñar, entré a random.org y puse un número del 1 al 421.
Luego entré a mi read shelf de Goodreads, ordené los libros según su título y el libro que estaba en el lugar número 74 fue el siguiente.

Cracked up to be
En español: No [Goodreads]
Autora: Courtney Summers [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Ebook/Inglés
Género: ContemporáneoJuvenil
Publicado: Diciembre, 2008
Leído: Octubre, 2012

La perfecta Parker Fadley ya no es tan perfecta. Ella ha renunciado al escuadrón de animadoras, terminó con su novio, y está fallando en la escuela. Sus padres están vigilándola constantemente para que no cometa suicidio y sus consejeros piensan que simplemente está jugando… pero lo que no saben es que la verdadera razón para que ella sea un completo desastre es algo que no puede decir en voz alta. Ni siquiera es algo que se pueda decir a si misma… Algo horrible acaba de suceder y es posible que sea culpa suya. Si tan solo pudiera alejarse de los demás -estar totalmente sola- entonces todo estaría bien. El problema es que nadie la va a dejar.

Cuando leí este libro no tenía idea de qué significaba el título así que esa fue la principal razón por la que lo haya tomado. Según lo que San Google me dio a entender Cracked up to be significa algo que no alcanza a cumplir las expectativas que se tiene, o algo sobrevalorado. 


Y bueno, dejando de lado las clases de inglés, la historia trata sobre una chica de 18 años, Parker, que como dice la sinopsis empieza de la nada a actuar muy extraño y en algún momento antes de que empiece el libro intenta suicidarse, por lo que el libro no es un montón de risas que digamos, y la protagonista es bastante perra con todo el mundo. Algo le pasó a Parker pero nadie sabe qué y hay personas como su familia y su ex novio que están muy preocupados por ella.

Aparece un chico en la historia, creo que era nuevo en la escuela o algo así, así que no conocía a la Parker de antes y le intriga su actitud. Chico nuevo, osea Jake, se hace amigo del ex novio de Parker, Chris, y comienza a intentar entenderla y acercarse a ella, lo que entre enfurece e incomoda a Parker, pero a la vez la obliga a intentar ser un poco más humana, dejar de ser de hielo y lidiar con sus sentimientos.

Lo que recuerdo que me encantó del libro fueron los dos chicos, Chris y Jake. Chris está tan preocupado por Parker, pero no llega a ser sofocante e intenta solo ser un buen amigo, a pesar de que se nota que está bastante lastimado porque ella hubiera terminado con él. Es como el personaje más desinteresado que existe, diría que su filosofía es bastante si amas a alguien déjalo ir, si vuelve es tuyo y si no, nunca lo fue. Y Jake me pareció bastante inocente, ya les dije que Parker es bastante perra, y lo demuestra en como se relaciona con él, pero de alguna forma Jake se mete en la piel de ella y no la deja seguir lastimándolo y lastimándose a ella misma.

El libro es relativamente antiguo, así que es probable que el tema ya se haya repetido pero este libro es único. Nunca había sentido tanta lástima y odio a la vez por una protagonista y fue uno de los primeros contemporáneos que leí así que la historia se quedó conmigo y me gustó bastante.

Me da miedo recomendarlo, diría que lo lean con bajas expectativas porque no recuerdo mucho cómo era y a veces los libros que uno lee en algún momento son mejor la primera vez que los lees (ejem, Crepúsculo). Sin embargo, siento que la historia valió la pena mi tiempo. No por cualquier cosa todavía la recuerdo con detalle.

¿Les suena el libro? ¿Lo han leído? Al final la reseña no me salio tan corta y las imágenes de Kaya me parecieron perfectas para representar a la protagonista jeje Espero que tengan una buena semana :D

Reseñas del Baúl*

viernes, 21 de marzo de 2014

¡Hola a todos de nuevo!

El día de hoy les vengo con una nueva invención que salió de mi cabecita pero puede que sea posible que ya exista, no sé, yo no la he visto. 

Como saben, yo no reseño todos los libros que leo porque son demasiados y a veces siento que no tengo demasiado que decir acerca de algunos libros, ya sea porque no me gustaron mucho o porque me gustaron tanto que me dejaron muda (ejem, La ladrona de libros). Pero el punto es que no reseño todo, y antes de empezar a reseñar leí bastante y no escribí siquiera una frase en Goodreads.

Así que esta es la zona para aquellos libros olvidados que en su momento no pensé en reseñar pero que ahora me gustaría recordar.

La idea es que como yo uso Goodreads desde febrero del 2012 y desde entonces he ido agregado cada libro que leo, un día cualquiera en que no tenga una reseña pendiente, elegiré completamente al azar un libro de mi read shelf que hasta el día de hoy tiene 421 libros y le dedicaré una entrada a tal libro, historia corta, obra de teatro o lo que sea. Lo entretenido es que me va a obligar a tal vez retomar el libro y releer algunos capítulos para recordar qué fue lo que me gustó o lo que no me gustó y compartir con ustedes mis lecturas antiguas. Tal vez la reseña no sea taaan larga o completa como mis otras reseñas pero la idea es cumplir con decir algo acerca del libro.

Y esa es la idea en general, cualquier persona es libre de hacer lo mismo y de hecho, están más que invidados a hacerlo si tienen tantos libros que han dejado pasar sin pena ni gloria como yo.

¡Un beso y los veo próximamente en una Reseña del Baúl!

Reseña: El Ladrón del Rayo por Rick Riordan

miércoles, 19 de marzo de 2014


El Ladrón del Rayo
En inglés: The Lightning Thief [Goodreads]
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1 /5
Autora: Rick Riordan [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Tapa blanda con solapas / Español
Género: Fantasía—Juvenil

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

No iba a escribir reseña de este libro porque estoy llegando algo tarde a la fiesta. Pero en cuanto empecé a escribir mi opinión corta en Goodreads me di cuenta que sí tenía cosas que decir acerca del libro.

Si no han visto la película, o no conocen la historia de Percy (cosa que encontraría increíble a estas alturas), el libro trata acerca de un niño de doce años (sí, cambien la imagen mental que tienen de Logan Lerman) que después de vivir algunas experiencias extrañas se entera de que es mitad dios y que aún más increíblemente, es hijo de uno de los tres grandes hermanos (Zeus, Poseidón y Hades).

Había escuchado increíbles cosas de este libro, que era mucho mejor que la película, que en verdad no es tan infantil aunque el protagonista sea un niño y que es muy emocionante y original la forma en la que Rick Riordan se encargó de crear esta historia a partir de la mitología. Y hay mucha gente que ya había descartado el libro (como yo) después de ver la película, pero que aún así decidió darle una oportunidad y que también les pareció mejor de lo que creían.

Así que me compré la serie completa esperando que me ocurriera lo mismo y amar la historia desde la primera página. De hecho, la primera página del libro ya me pareció genial.

Mira, yo no quería ser mestizo. Si estás leyendo esto porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es este: cierra el libro inmediatamente. Créete la mentira que tu padre o tu madre te contarán sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal. Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo solo sirve para que te maten de manera horrible y peligrosa. Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por creer que nada de esto sucedió. (…) No digas que no te he avisado.

El libro está narrado desde la perspectiva de Percy, y como se nota desde un comienzo, él es un buen narrador, me gustó mucho su "voz", sus pensamientos me hicieron reír varias veces y simplemente fue entretenido para un niño de doce años. Pero, esa es la cuestión. Percy solo tiene doce años y esta es una historia genial con cosas increíbles que le pasan al niño de doce años más rebelde y entretenido que he leído. Por lo que no, no me pasó como a la mayoría de la gente y aunque a mí me gustó, este libro de la serie (que es el único que me he leído hasta ahora) no se lo recomendaría a gente que fuera mayor que yo porque sí encontré al narrador y a los personajes bastante infantiles. Puede que esto suene obvio, pero mucha gente dice que no lo es. Yo digo que sí.

Recuerdo que una cosa que no me gustó cuando vi la película fue que el tema de que todo Estados Unidos de pronto se hubiera transformado en el mundo de los dioses y que el Olimpo estuviera en la cima del Empire State Building me pareció muy egocéntrico de parte de los gringos. En el libro siento que eso está mejor explicado y no queda simplemente como que EE.UU. casualmente fuera la cuna de la cultura occidental.

Los amigos de Percy, Grover y Annabeth me encantaron. Él simplemente es entre adorable y exasperante, a veces me recordaba a Ron Weasley, y esos eran los momentos en que lo adoraba. Era gracioso porque para ser el protector designado de Percy, siempre parecía que él necesitaba más a Percy que Percy a él. Gracioso y desesperante.

Annabeth, ya sé gracias a todo el fandom, que se irá haciendo más importante. Pero en este libro la adoré, es muy graciosa su relación de "amistad" con Percy y como a veces, a pesar de su constante ir y venir de comentarios, igual tienen sus momentos tiernos. Además, juro que se me aguaron los ojos en la escena en la que se enfrenta al perro del infierno.

—No voy a decirle hola a un caniche rosa —dije—. Olvídalo.
—Percy —intervino Annabeth—. Yo le he dicho hola al caniche. Tú le dices hola al caniche.
El caniche gruñó. Le dije hola al caniche.

El final del libro tampoco fue muy sorpresivo porque era muy obvio a qué se refería el oráculo, así que me enojé un poco con Percy porque a pesar de que es muy inteligente e ingenioso, no se da cuenta de lo más importante D: 

Me emocionó todo el tema de la familia en el libro, no me imaginé que fuera a tocar un tema de ese estilo pero me gustó mucho y espero que todo salga bien para los personajes en el futuro :D Lo último que digo de este tema es que la mamá de Percy es genial. ¡Comida azul!

Lo malo que me pasa con este libro es que a pesar de que me gustó mucho no me siento tan encantada con la serie, sé que es solo el primero de cinco pero no quedé muy pegada para leerle los cinco libros seguidos como era mi plan principal D:

En conclusión, la verdad es que este libro no me pareció taaaan alejado de la película. Me gustó mucho, pero por las reseñas me esperaba más y algo completamente diferente y sorprendente. De todas formas, me gustaron los personajes, muchas escenas causaron una impresión en mí y estoy dispuesta a dejarme sorprender con los otros libros de la serie, porque siento que me queda mucho más por descubrir.


4/5

   


La serie completa tiene nuevas portadas hechas por el mismo artista de las originales (original = la de la derecha) y son hermosas, la primera a la izquierda es la nueva portada de este libro, ¿a que es bella? Siempre tengo la mala suerte de comprar libros y que luego rediseñen toda la saga D: Como con Anna and the French Kiss, odiaba la maldita portada y la cambiaron justo después de que me lo hubiera comprado. En fin, ¿han leído esta saga? ¿les interesaría hacerlo? ¡Un beso!

In My Mailbox #3: Febrero*

domingo, 16 de marzo de 2014


La sección "In my mailbox" fue una idea de Alea (Pop culture Junkie) y la extendió The story siren. La idea consiste en mostrar los últimos libros que has adquirido (ya sean comprados, ganados o regalados).



¡Llegó el día!
¿Qué día? Se estarán preguntando...
¡El día en que les muestro mis bellas adquisiciones literarias de febrero!
¡Mas vale tarde que nunca!

No tenía planeado hacer un IMM cada mes, pero hasta ahora he acumulado un número decente de libros que mostrarles mes a mes. No se acostumbren, porque ya me siento culpable de comprarme más libros sabiendo que todavía tengo libros que no he leído del anterior IMM.


Attachments (Rainbow Rowell) Compré este libro porque me encantó Fangirl y Eleanor & Park y quería leer este. Ya lo leí y lo amé, Rainbow escribe historias tan bonitas  [Goodreads]
Never Fade [The Darkest Minds #2] (Alexandra Bracken) Con este me siento un poco culpable, no me he leído el primero todavía y ya tengo la secuela D: Pero pronto los leeré, justo ahora estoy en otra cosa que ya les contaré. [Goodreads]


Cinder [Lunar Chronicles #1] (Marissa Meyer) Ya leí este libro e hice una pequeña reseña, me encantó esta historia y me dejó queriendo más con ese final :D [Reseña] [Goodreads]
Scarlet [Lunar Chronicles #2] (Marissa Meyer) También me leí este, pronto se viene la reseña. Solo puedo decir que estoy encantada con esta serie. [Goodreads]


El Ladrón del Rayo [Percy Jackson #1] (Rick Riordan) Hace tiempo que tenía ganas de leer esta serie con todo lo que había escuchado y leído de ella y su sucesora. Ya me leí este libro y me gustó harto :) *Reseña en proceso* [Goodreads]
El Mar de los Monstruos [Percy Jackson #2] (Rick Riordan) Este es el que estoy leyendo actualmente, para continuar con la saga :D [Goodreads]


El Prisionero del Cielo [El Cementerio de los Libros Olvidados #3] (Carlos Ruiz Zafón) Como puede que sepan, en mis vacaciones me fui a pasear por el sur de mi país y nos pasamos la frontera hacia Argentina y en uno de mis pocos días allá tuve que comprarme un souvenir ♡ Qué mejor que el tercer libro en una de mis series favoritas. Ya está leído y no sé si les interesaría una reseña de este y los otros dos anteriores :) [Goodreads]


Y eso fue todo para febrero, me encanta tener libros nuevos y espero dedicarles el tiempo a cada uno para leerlos. Como creo que ya he dicho, yo leo mucho en formato ebook porque es más económico, pero nada le gana a un libro físico con su olor, sus páginas y su presencia física en mi pieza :D Por eso mismo me demoro más en leerlos.

¡Espero que tengan una buena semana!

Reseña: The Collector por Victoria Scott

jueves, 13 de marzo de 2014


The Collector
En español: No [Goodreads]
Saga: Dante Walker #3 /3
Autora: Victoria Scott [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Ebook/Inglés
Género: ParanormalJuvenil
Él hace que las chicas buenas... se vuelvan malas. Dante Walker es increíblemente genial, y él lo sabe. Su buena apariencia, encanto asesino, y sobresaliente confianza han hecho de él uno de los mejores del infierno, un coleccionista de almas. Su trabajo es simple, hurgar a través de la humanidad y etiquetarlos con un gran sello rojo de buenos o malos. El viejo San Nick consigue los buenos, y él los divertidos. Marcar y embolsar. Sellar almas no es nada personal. Dante colecciona oportunidades por igual y él no lo querría de ninguna otra forma. Pero tendrá que ajustarse, porque el Jefe le ha dado una nueva misión: Recolectar el alma de Charlie Cooper dentro de 10 días. Dante no sabe por qué el Jefe quiere a Charlie, ni le importa. Esta misión significa una sola cosa para él, y eso es un boleto de salida permanente del infierno. Pero después de que Dante conoce a la nerd y peculiar chica que ha venido a recolectar, se da cuenta de que esta tarea pondrá a prueba sus habilidades como coleccionista, y descubrirá emociones profundamente enterradas.


Esta es la historia de Dante Walker, quien es casi la mano derecha del mismísimo Satán, por lo que él es the real bad boy literario. Él y otros cinco individuos que se hacen llamar los Colectores recorren la tierra marcando aquellas almas pecadoras con sellos personalizados de cada color, son personas que murieron y que les fue ofrecida otra oportunidad de volver a la Tierra pero con la condición de trabajar para Satán y utilizar una cadena en el tobillo que les permite vivir y les da otras habilidades muy útiles para cumplir su misión.

Dante es el protagonista, el narrador y el personaje que más llegamos a conocer en la historia. La historia comienza cuando el Jefe le da una misión algo diferente a lo normal, recolectar el alma de una humana de pocos amigos llamada Charlie Cooper, que dedica su tiempo libre a la caridad y vive con su abuela. En un principio tiene claro lo que tiene que hacer, y al conocer a Charlie sus pensamientos son bastante crueles.

Su cabello ondulado cae hasta su cintura, y pienso en que se ve mejor de esta manera. De espaldas.

Muy lentamente algo hace que Dante cambie, al principio solo sutilmente, y me gustó mucho que el asunto no se sintiera forzado porque de esa manera no pierde la fuerza que tiene el personaje.

Lo malo es que nunca me sentí lo suficientemente intrigada, hay muchos misterios y preguntas que surgen a lo largo de la historia, pero no son tan potentes. Como por ejemplo el misterio del brazalete/tobillera que usan los Colectores, o la persona que está persiguiendo a Charlie, o los misteriosos sellos rosados, son cosas que la autora menciona como importantes pero que nunca sentí como asuntos serios. Tal vez faltó más desarrollo, más peligro o tensión, algo que me indicara que eran más que datos al azar. Y sinceramente, me pareció un poco ridícula la razón por la que el Jefe quería el alma de Charlie.

Charlie me dio lástima, era muy manipulable e ingenua, sus amigos no eran muy avispados tampoco, Blue fue un amago de personaje gracioso y a la vez protector, pero nunca fue tan importante en la historia y ni siquiera me gustó como su amigo. Me hubiera gustado que existiera alguien en la historia que fuera su protector, alguien que le llevara la contraria a Dante, porque hasta a mí me dieron ganas de cachetearla y darle un abrazo a la vez en algunas partes.


Asiento y sonrío y sonrío y asiento, y cuando ella se da la vuelta, formo una pistola con mi mano, la pongo en mi sien, y tiro del gatillo. La chica está rogando atención. Es asombroso para mí cuando las personas están completamente inconscientes de cuán malos son socializando.

Definitivamente lo que me ganó en la historia fueron Dante y Max, ambos Colectores y demonios, pero la relación de amistad que existía entre los dos era la mejor, me hizo reír y adorarlos.

En fin, siento que este libro tenía demasiado potencial y empieza fantástico, pero el final lo sentí muy apresurado y pasan cosas que no tienen mucho sentido. No me malinterpreten, disfruté el libro, me gustó, pero sé que podría haberme encantado. De todas maneras, probablemente leeré el siguiente igual ¡y espero grandes cosas!


3/5

Top Ten #2: Libros fantásticos/paranormales favoritos

martes, 11 de marzo de 2014


Top Ten Tuesday (TTT) es una sección semanal que creó el blog The Broke and the Bookish. En ella todos los martes de cada semana dicho blog propone un tema a partir del cual nosotros elaboramos nuestras listas de nuestros diez libros, autores o lo que sea que haya sido elegido.

El Top Ten de hoy consiste en nombrar los diez libros favoritos en el género que elijas, y yo elegí el género fantasía/paranormal. Así que aquí está mi lista, no está en orden porque los amo mucho a todos pero si tengo algunos que me gustan más. Si hacen click en las portadas se les abrirá la página de Goodreads en una nueva ventana ;)


1. Saga Harry Potter (J.K. Rowling) Esta fue la primera saga que leí y la que siempre tendrá un espacio especial en mi corazón y mi repisa. Yo creo que todos saben de qué se trata jajaja
2. Trilogía Hija de Humo y Hueso (Laini Taylor) Este es otro de mis favoritos de la vida, me tiene desde el año pasado muriendo por saber cómo termina. Es fantasía con mundos paralelos y ángeles y quimeras. Mucha gente encontró un poco complicado el primer libro pero la verdad es que no es difícil de leer, solo tienes que leerlo de principio a fin y todo tiene sentido jajaja Lo malo es que nunca he visto ninguno de los dos libros en alguna librería así que la gente ni se entera de la grandiosidad de estos libros D: 



3. Trilogía Mara Dyer (Michelle Hodkin) Este libro es increíble, ya lo había mencionado antes, es una mezcla de thriller psicológico con fantasía y misterio. Demasiado brillante. Lo que les aconsejo es que si no han leído los dos primeros esperen a que se acerque más la fecha de salida del tercero, porque ya la han atrasado tres veces y me tienen esperando desde hace dos años con el más grande cliffhanger de la historia.
4. El Circo de la Noche (Erin Morgenstern) Me gustó mucho este libro, cada vez que pienso en él no pienso en palabras, pienso en imágenes y carpas de circo y magia. Es muy bello.


  

5. Saga Fever (Karen Marie Moning) Este es un libro de fantasía urbana, está enfocado para un público más adulto porque tiene... escenas, por eso mismo dudé mucho si leerla, porque pensé que no sería mucho de mi estilo. Me alegro de haberle dado una oportunidad porque es escalofriante, recuerdo que leí el primer libro de noche y no podía soltarlo, me dio miedo dormirme hasta que amaneció porque sentía sombras en mi pieza (si lo leyeron sabrán lo aterradoras que son las sombras D: ).
6. Saga Charley Davidson (Darynda Jones) Me encanta esta saga, es la mezcla perfecta de fantasía, misterio y humor. La protagonista es kick-ass y graciosísima y simplemente adoro la saga. También es para mayores de 18. De todas formas, yo la empecé a leer a los 16 así que no estoy para prohibirle cosas a nadie :P


7. Saga Fire Spirits (Samantha Young) Esta saga es muy original y me gusta mucho, todavía no leo el último libro porque tengo tanto que leer :( Pero los libros anteriores son cada uno mejor que el anterior.
8. Saga Vampire Academy (Richelle Mead) Estuve mucho tiempo dejando de lado estos libros porque desde Edward Cullen que no leía nada de vampiros, además para qué decir el nombre ridículo que tiene jajajaja pero le di una oportunidad, me leí toda la saga en como poco más de una semana, y me gustó mucho. No sé cuándo sale la película pero quiero verla, me gustó el enfoque que le pusieron, libros como este podrían terminar siendo la gran burla, pero al transformarlo en una "parodia" de los libros, yo creo que será más entretenido. Todavía no me empiezo la serie spin-off, Bloodlines, porque quiero leerla entera de corrido como esta.


9. Trilogía The Ghost and the Goth (Stacey Kade) Leí este libro de curiosa jajaja Pero terminé amando la trilogía. Es acerca de una chica fantasma que solo puede ser vista por un chico gótico y la relación entre los dos es super graciosa y adorable.
10.  Trilogía Jamie Baker (Kelly Oram) Esta escritora es tan genial, sus libros son muy buenos y éste es acerca de una chica que tiene un superpoder y no les digo más por si lo quieren leer. Me encantó este libro y recientemente la autora anunció que sería una trilogía y para mi mayor felicidad cuando salió el segundo libro hizo un sorteo y adivinen quién ganó un ejemplar. Sí, yo :D El cliffhanger en el segundo libro es enorme, se los digo ahora porque a mi me gustaría saberlo.

Y ese fue mi top diez, es probable que se me hayan olvidado algunos porque tengo memoria de pollo :) ¡Un beso y feliz martes!

Reseña: Leal por Veronica Roth

sábado, 8 de marzo de 2014

Hoy les traigo la reseña que tenía pendiente :D La sinopsis puede contener spoilers. La reseña no.


Allegiant
En español: Leal [Goodreads]
Saga: Divergent #3 /3
Autora: Veronica Roth [Página Oficial]
Formato/Idioma leído: Hardcover/Inglés
Género: Distopia—Juvenil
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Debo admitir que comencé esta trilogía esperando lo peor, sabía que a mucha gente le había gustado pero que el tercer libro había causado “polémica”, si tan solo hay que echarle una ojeada rápida a Goodreads para notar a primera vista los gifs de todo tipo que pone la gente, pero hace tanto quería leerla que no dejé que eso me detuviera, no leí spoilers, sin embargo, como mucha gente que conoce la trilogía ya debe haber hecho a estas alturas...

Es un libro diferente a los otros desde el principio, ya que pasa a tener dos narradores, Tris y Tobias y eso ya me puso algo recelosa, ¿pasar de tener solo un narrador a tener dos? Tiene que haber una razón detrás de eso, o aquellos personajes van por caminos separados o es necesario tener dos para poder contar la historia hasta el final. ¡Porque claramente algo grande tenía que pasar en el último libro!

A pesar del recelo, me gustaron los puntos de vista de Tobias, me gustó conocer más ese personaje no solo desde la perspectiva de Tris. Lo extraño que ocurre cuando hay más de un narrador en un libro es que ves a un personaje completamente diferente de la manera en que lo ves desde la perspectiva de otro. Tobias deja de ser el Grandioso Cuatro y pasa a ser alguien con otras inseguridades, aparte de los miedos que ya conocimos a través de Tris en los libros anteriores que ni siquiera disminuyen la grandeza del personaje porque ustedes ya saben, solo con ser llamado Cuatro ya es un elogio.

Creo que eres la única persona lo suficientemente dura como para endurecer a alguien como yo.

Lo que pasa específicamente con esta nueva perspectiva es que es más fácil darte cuenta del cambio en Tris, es más claro que ella no necesita a Cuatro para sobrevivir y pareciera que él ya no es "el que se las sabe todas". Es curioso como cambia mucho la forma de ver al personaje, las decisiones que él toma, a pesar de que es mayor que Tris, no son las mejores y es ella quien se luce.

El desarrollo de Tris durante la trilogía es enorme, ella vive cosas que la hacen más fuerte, que le enseñan a ser mejor persona, es un personaje intuitivo y valórico que la hacen diferente y de alguna manera superior ante cualquier otro tipo de fortaleza física que exista. Se transforma en alguien a quien admirar.
Le pertenezco a las personas que amo, y ellos me pertenecen, ellos, y el amor y lealtad que les doy, forman mi identidad más allá de lo que cualquier palabra o grupo pueda hacerlo.

En algunas cosas Veronica fue muy cruel, hay algunas cosas que suceden en el libro con algunos personajes que simplemente te dejan como ¡¿era necesario?! No diré más.

Para ser el último libro de la trilogía, sí me desconcertó que para responder muchas preguntas empezaron a surgir respuestas sin fundamento a partir de los libros anteriores, creo que Veronica Roth creó algo tan complejo que en Allegiant tenía una labor enorme para poder darle un cierre y para eso comenzó a basarse más de la “lógica” que te muestra a medida que avanza el libro. Lo malo es que esto lo hace un poco predecible y más pasivo en comparación a los dos anteriores que eran literalmente una montaña rusa, las emociones fuertes están más como por el último tercio de la historia.

Tiene un final increíblemente detonador de lágrimas, sea quien seas, te hayan dicho algún spoiler o no. La trilogía en general logró formar muchas emociones en mí, Veronica Roth sabe como contar historias de una manera emocionante y a la vez tocando temas reales que trascienden del libro a lo que de verdad existe.

Lo repetiré una última vez: Sé valiente.

Para mí, este libro/trilogía es una pequeña muestra de realidad simbólicamente presentado en una distopia, aprendí mucho de mí misma y creo que siempre voy a recordar esta historia que tanto me marcó. No dejen pasar esta trilogía, porque más allá de toda la propaganda y la película que se viene, hay algo dentro de la historia que vale muchísimo la pena. Solo espero que todavía no hayan caído en spoliers que los aleje de leerla. Por mi parte espero encontrar pronto el tiempo para releerla.


5/5

    

Y ahora les cuento la razón de la tardanza: Cuando terminé de leer el libro (a eso de las 4 a.m. en uno de los primeros días de febrero) me puse a escribirla en un documento word, pero era mucho bla, bla y sin decir mucho realmente así que me fui a acostar y a la mañana siguiente escribí una mini reseña en Goodreads después de marcarlo como leído, pero está llena de spoilers (aquí, los spoilers están marcados así que si no los abren no pasa nada si la leen) así que no podía publicarla acá. Este es mi tercer intento de reseña, mezclando un poco de ambas y agregando algunos detalles, y espero que esté por lo menos decente, pero simplemente no podía dejar pasar este libro :') 

¡Eso es todo por hoy! Gracias por leerme.
© Moca de tinta* por Jo ☆ 2.1.14. Santa Template by María Martínez © 2014