Reseña: La Restauradora por Amanda Stevens

domingo, 8 de febrero de 2015

La Restauradora
La Reina del Cementerio #1 | Amanda Stevens
Roca Editorial | Febrero 2014 | 368 páginas
Fantasía urbanaRomance
Goodreads
Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes; no relacionarse con personas a las que los espíritus acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con una de las reglas que su padre le impuso en su momento también consigue llevarlas a rajatabla. Esto es, hasta que todo cambia.
Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y ella deberá elegir entre sus sentimientos y su propia seguridad?
Hoy les hablaré del primer libro en la serie La reina del cementerio, y aunque en parte me atrajo mucho su portada y su atractiva premisa, también tiene excelentes críticas, como por ejemplo la de mi amiga Dess, que siempre me termina convenciendo con sus reseñas.

La historia trata de una chica, Amelia, que al contrario como dice la contraportada del libro, puede ver fantasmas desde los 9 años, no los 15 (qué detallista soy). Ella vivió siempre en cementerios, o tierras santas, alejada de fantasmas y, más importante aún, de gente acechada por ellos. Todo eso cambia cuando ocurre un asesinato en uno de los cementerios en el que está trabajando y empieza a desafiar por primera vez las estrictas reglas con las que vivió toda su vida.

A mi me encantan los libros de fantasía y paranormal, lo que más me atrae de ellos es la ambientación, que esté bien constituido de reglas y con personajes que sepan cuál es su lugar, o lo busquen de una manera inteligente. Este libro cumple todas esas "exigencias" que tengo a la hora de leer un libro paranormal. Aunque de una manera mucho más ligera de leer y que no te deja el cerebro fundido con tanta explicación y construcción de un mundo fantástico (en parte porque se trata de fantasía urbana y en sí es un género más ligerito que digamos, fantasía épica).

Jamás admitas que has visto un fantasma. No los mires, no les hables, no permitas que huelan tu miedo.

A pesar de lo que les cuento anteriormente, el aspecto romántico en este libro es bastante importante desde un principio, quizá más que lo paranormal, y lamentablemente no me convenció nunca, por lo que eso hizo que mi puntuación bajara significativamente. La cosa es que durante todo el libro la protagonista siente una enorme conexión a este personaje, se obsesiona, cada 5-10 páginas, 2 páginas completas son pensamientos solo sobre este personaje súper enigmático con el que Amelia comparte algunas conversaciones y un par de escenas interesantes, pero eso basta para que en momentos yo temiera que el libro se desviara a otro género literario (digamos, literatura erótica), pero déjenme aclararles que eso es solo lo que yo creía. Este libro no es erotica (lo dejo claro para que no hayan dudas).

La narración en este libro es eso, a penas hay diálogos así que tienes que estar atento porque gran parte de las conversaciones no están escritas en formato guión, guión, párrafo, guión. Es una narración en general simple y bastante directa, no difícil de seguir pero personalmente me pareció en momentos un pelín monótona. Tan solo en un par de escenas más tiradas al final del libro me tuvo más nerviosa, con el aliento contenido, y debo admitir que un poquito asustada.

El aspecto de misterio en este libro es un poco obvio, y no quiero insultar a quienes se hayan sentido atraídos a este, y tampoco quiero dar spoilers, así que solo diré que el asunto con los asesinatos no fue lo que me mantuvo leyendo este libro.

Al libro le doy unos tres cafecitos y un muffin de puntaje, porque es bueno y adictivo, porque me gustó mucho la ambientación, porque es bastante creepy en sus momentos, y porque todo lo que tiene que ver con fantasmas está bien elaborado de una manera simple y fácil de seguir si no eres muy asiduo a las lecturas fantásticas. Un libro recomendado para personas que quieren un libro romanticón, con un poquito de misterio y fantasía para variar un poco, y un personaje masculino muuuy atractivo.

3.5/5