Reseña: Lo que no te mata te hace más fuerte

lunes, 21 de diciembre de 2015

Lo que no te mata te hace más fuerte
Millennium #4 | David Lagercrantz
Ediciones Destino | Agosto 2015 | 656 páginas
Misterio—Thriller
Goodreads
Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes. En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo. Vuelve Lisbeth Salander. Millennium continúa.

No habría leído este libro de no ser porque mi mamá me lo regaló para mi cumpleaños, no estoy de acuerdo con que otros autores continúen el trabajo de la forma que Lagercrantz lo hizo, pero supongo que no soy una persona que vea las cosas en blanco y negro, e intenté quitarme los prejuicios de encima para leer este libro.

Este autor tenía muchos desafíos a los que enfrentarse, principalmente veía muy difícil que pudiera relatar una historia donde Lisbeth siguiera con la misma esencia característica de su personaje, ya que Larsson logró en sus libros una conexión de sus lectores con ella de forma espectacular donde no solo la entendemos a ella sino que comprendemos sus formas de actuar, su entorno, su todo. Y es aquí donde está el eslabón más débil de esta novela, aunque se nota que hubo un estudio profundo del personaje, no es la misma Lisbeth de los otros libros, no tiene sus mismas reacciones ni procesos mentales.

Vivimos en un mundo enfermo, Mikael. Un mundo en el que el paranoico es el único sano.

Otra debilidad es el ritmo de la historia. Me aburrí mucho leyendo la primera mitad, me costó avanzar y me demoré mes y medio en leer solo el primer 50% del libro, pero una vez que llegué al 60% eso cambió, y para cuando llegué al 70% alcancé ese punto que puede que muchos conozcan de no poder soltar el libro hasta terminarlo y lo hice en menos de un día. Es en ese punto cuando la historia que te están contando empieza a tener un rumbo y por lo menos allí es cuando yo empecé a entender las implicaciones y complicaciones de todo el asunto. Es mas o menos como lo que me pasó con el primer libro de Larsson, pero llevado al extremo, hay que dedicarle tiempo y tenerle paciencia a este libro, porque Lagercrantz logró hacer algo en serio interesante para cuando lo terminé, pero eso no lo sabía hasta que me había leído más de la mitad del libro y estaba a punto de abandonar la lectura.

No es un libro que no puedas dejar pasar si fuiste fanático de la trilogía Millennium, pero es algo que puedo imaginar que Larsson habría querido hacer con las continuaciones. Aún así se siente en la prosa, en la construcción de la trama y en la transformación de Salander que no es el mismo autor. No es algo necesariamente malo, es solo un hecho, porque es imposible que alguien imite a Larsson (o a cualquier otro autor, nadie lee mentes). Habiendo aclarado eso, me atrevo a decir que Lagercrantz hizo un esfuerzo decente y respetable de continuar la trilogía de manera en que nos agrade a los simpatizantes de Salander.

3/5